Un viaje a las sierras

Les quisiera contar un viaje que hice  a principios del 2020, en la otra normalidad con los amigos de Yorugua Viajes.

Salimos desde la Plaza de la Bandera rumbeando para el Este. Para aquellos que no saben nuestro este es muy conocido por sus costas, de agua dulce mezclada con sal.

Nos cuentan nuestro interinario que vamos a visitar el Castillo Pitamiglio, el Pueblo Edén y la Bodega Garzón.

Entre charlas, mates desayunos nos fuimos conociendo entre el grupo, apreciando el paisaje de la ruta en nuestro recorrido acompañados de una agradable música…… llegamos a nuestro primer destino el “El Castillo Pitamiglio”…. ubicado en Piriápolis Departamento de Maldonado.

Dicho castillo encierra en su interior toda una mística, su dueño era una alquimista enamorado de las sierras del lugar y de sus vistas.

Recorrimos el lugar, sus jardines llenos de energía, que nos alimentaban el alma y nos hacía sentir que estábamos en un lugar mágico.

Terminado el recorrido del Castillo maravilloso, nos dirigimos hacia el Pueblo Edén, ubicado en la ruta hacia San Carlos, en el mismo Departamento (Maldonado). Cuando llegamos hacía mucho calor, nos esperaba una representante del pueblo, una mujer joven que vive en el lugar desde hace mucho tiempo, con su familia quien se animo hacer un cambio en su vida viniéndose de su Argentina de la Patagonia al Uruguay, ella fue nuestra guía en todo el recorrido.

Nos da la bienvenida, nos cuenta una breve reseña desde la fundación del pueblo que fue en el año 1917 aproximadamente sin temor a equivocarme, que en dicho lugar se desarrollaron emprendimientos altamente productivos y al decaer los mismos, la población se vio obligada a emigrar del pueblo, muchas de las familias de origen residen en San Carlos, nos señala a la entrada y sobre la ruta principal al viejo almacén del pueblo, conocidos como los viejos almacenes del campaña, y en broma decíamos el shopping del pueblo…… y allí había de todo para proveerse.

Nos invita a recorrer el pueblo…. recuerdo una entrada amplia con un gran cartel que decía “ Pueblo Edén Bienvenidos”…. pasamos un puente en donde corre un arroyo de las sierras, estaba un poco seco.

Caminos sobre calles de balastro, observamos cartelería hacia la cuneta, con mensaje muy positivos…..  AQUI LOS UNICOS QUE VUELAN SON LOS PAJAROS….ANDA DESPACIO NO VUELES…..VELOCIDAD MAXIMA 30km/hora.

Nos detuvimos en un punto del pueblo, allí nuestra guía local nos explica que funcionaba una herrería, que ya no existe más y se observan vestigios del lugar. Continuamos nuestro camino, nos contaba acerca del estilo de construcción arquitéctonica de las casas… en la actualidad son casas de veraneo donde sus herederos suelen venir de las ciudades cercanas a descansar, en los feriados largos, findes y períodos de vacaciones.

Llegamos al lugar principal de todos los pueblos, LA PLAZA, de todos mis viajes siempre rescato lo que representa la plaza para los lugareños, un lugar donde encontrarse, donde sentarnos a compartir un rico mate, a esperar un transporte, esperar a alguien, sentarnos en un banco bajo la sombra de los árboles de la plaza….dar vuelta y vueltas por la plaza. Y enfrente a la Plaza, el símbolo de la religiosidad la Iglesia….de nombre “CAPILLA SAN ISIDRO LABRADOR”, es muy linda, sencilla y muy cuidada por sus pobladores.

Terminado el recorrido de la Iglesia nos dirigimos a nuestro ansiado almuerzo, con mucho calor ese día…… nos esperaban en una casa adaptada a restaurante, con un gran patio con sombras, de mesas y sillas de madera. Muy linda decoración adaptada a la idiosincracia del lugar…. en todo momento veíamos a nuestra vista el encanto de nuestras sierras uruguayas…. un bello paisaje que nos muestra la hermosura de la geografía de nuestro territorio.

Finalizado nuestro rico almuerzo, que consistio en cordero con papás bravas, conejo con zapallo y un rico postre casero, con nuestro estómago bien lleno nos retiramos del Pueblo Edén para dirigirnos a la emblemática Bodega Garzón.

Fue un viaje más largo hacia la Bodega, subimos por un camino entre las sierras, disfrutando del paisaje, hasta llegar al lugar. Cuando llegue quede impactada por su estructura edilicia, su entrada con piscinas de agua, su restaurante, y su balcón con vistas hacia los viñedos.

Fuimos recibidos por una Guía experta en Enología y en viñedos. Nos lleva a recorrer toda la bodega, nos invita a probar diversos sabores de vinos. Nos relata todo el proceso de creación de la bodega, así como la importancia de la elaboración del vino, en la zona de sierras marítimas. Nos habla acerca de la rocosidad de la zona, nos lleva a un lugar en donde existe la roca madre que se encuentra en un lugar muy profundo de tierra. Dicha piedra traspira, la tocas y es húmeda. Se exhibe las distintos barriles de donde amasijan el vino, y la tecnología de la bodega, es de última generación.

Al finalizar nuestro recorrida, nos invitan a pasar al salón principal para un aperitivo, luego recorrimos un poco más en su hermosa terraza, nos sacamos fotos y compramos algunos vinos y aceite de olivo para nuestras familias.

Destaco también que la bodega posee cultivo de olivares en la zona, no solo de vinos es su prestigio, su aceite de oliva y otros productos derivados del mismo, son de excelencia.

Nos subimos a nuestro micro, emprendiendo el regreso hacia Montevideo, muy satisfechos con nuestro hermoso paseo, y con ganas de otro.

Teresa

No descuidan ningún detalle y saben ser muy cálidos con el cliente. te sientes muy cómodo viajando con ellos.
Testimonios
5.0
2020-07-15T20:09:50+02:00
No descuidan ningún detalle y saben ser muy cálidos con el cliente. te sientes muy cómodo viajando con ellos.

Lucy

Viajar con Yorugua es viajar con la tranquilidad absoluta de que todo está absolutamente contemplado.
Testimonios
5.0
2020-07-15T20:11:21+02:00
Viajar con Yorugua es viajar con la tranquilidad absoluta de que todo está absolutamente contemplado.

Laura


La excursión más completa y planificada del Norte Argentino.



Testimonios
5.0
2020-07-15T20:13:56+02:00
La excursión más completa y planificada del Norte Argentino.

María Rosa

Recomiendo la atención que brindan y lo más importante que todo lo que anuncian se cumple.
Testimonios
5.0
2019-06-21T20:13:23+02:00
Recomiendo la atención que brindan y lo más importante que todo lo que anuncian se cumple.

Ale


10 puntos el Trekking al Lunarejo! Me encantó el formato de la excursión! Super recomendable!



Testimonios
5.0
2020-07-16T15:46:35+02:00
10 puntos el Trekking al Lunarejo! Me encantó el formato de la excursión! Super recomendable!
5
5