Fin de semana santa 2013, salimos a conocer pueblos chicos y balnearios del litoral.
Primer mojón playa de la Agraciada, lugar de desembarco de los 33. Parados frente al río, mirando la costa Argentina le comento a Carmen: mira que cerca está la otra orilla, bueno para contrabandear. A la semana desarticulan una red de ccontrabando que usaba esa playa para cruzarlo; civiles y servidores públicos procesados.
Despúes conocimos balneario La Concordia, Dolores y Villa Soriano, pernoctando en Mercedes.
El sábado partimos hacia Young, a visitar Termas del Almirón que ya conocíamos y a la tardecita partimos hacia Paysandú a ver el recital de Montaner en la semana de la cerveza, regresando a pernoctar en Young.
El domingo fuimos a conocer San Javier , un pueblo muy prolijo de casitas sencillas adornadas con sendos jardines al frente. Nos fuimos a almorzar a Puerto Viejo, en el restorán del camping, donde degustamos un plato típico ruso. Allí escuchamos relatos de la historia del asentamiento ruso, y temas más recientes como el caso Roslik.
Despúes del almuerzo fuimos a recorrer el pueblo, y estando en el muelle nuevo ( que es pequeño y no tan nuevo ) nos sorprendió la llegada le 3 parejas de jóvenes , pertenecientes a la Colonia Ofir ( que son los rusos más cerrados ) ataviados con trajes típicos rusos.
No querían que les tomaramos fotos, fue muy difícil convencerlos, como dificultoso fue el dialogo porque casi no hablaban castellano, pero por suerte nos dieron una. Esa foto es el recuerdo más vívido de esa gira por el litoral.